miércoles, 28 de marzo de 2012

Queja a Cine Colombia, Royal Films y Cine Mark


Comentario 13
La queja que hizo Sara Garcia para con las empresas de cine en Cali es acertada. Es cierto que cuando uno ingresa a la cartelera de los distintos cines de Bogota, sepuede observar que es una cartelera bastante amplia a comparacion de la cartelera un poco mas reducida de Cali. Es evidente tambien que las empresas de cine ponen invierten en las peliculas mas reconocidas del momento, y dejan por fuera producciones no tan reconocidas que por estas caracteristicas no dejan de ser excelentes producciones. Sin embargo el servicio que prestan las empresas no es tan malo como Sara afirma.
GARCÍA, Sara. Carta abierta a Cine Colombia, Royal Films y Cinemark. En PAPEL DE COLGADURA, No. 1 - 2009. abril, 2010. p. 4.

Perro Come Perro




Comentario 12
“Perro come perro” es otra película que representa el Caliwood contemporáneo. En lo personal me gusta mucho esta película ya que la trama siempre lo tiene pendiente a uno sin querer perderse nada. Además de eso la película logra transmitirle al público que cada detalle y cada suceso cuenta en la película, y es eso lo que crea ese suspenso. Además de esto, como cualquier filme nacional, “Perro come perro” tiene el humor colombiano de los diferentes personajes, el cual combinado con la brujería, el morbo de los negocios ilegales y la historia de “Peñaranda” logra consolidar una gran película.
Moreno C. (Director y producto) (2008) “Perro come perro” (cinta cinematográfica) Antorcha Films.

El Rey




Comentario 11
“El Rey” es una película dirigida por José Antonio Dorado Zúñiga que trata los inicios del narcotráfico en Colombia, mas específicamente en Cali. Esta película la comparo con “Carne de tu carne” y “Agarrando Pueblo”, unos de los clásicos de los 70 y 80 y aunque no trata ningún tema relacionado con estas dos, “El Rey” sigue siendo parte del Caliwood que una ves empezaron hace cuarenta años, y no por el tema que trata, sino por la calidad y el estilo tan propio y tan caleño que tiene la película. “El Rey” es un buen representante del Caliwood contemporáneo.
Lesoeur D. (productor); Dorado, Zuñiga A. (director) (2004) “El Rey” (cinta cinematográfica)

Carne de tu carne


Comentario 10
“Carne de tu carne” es una película dirigida por Carlos Mayolo en 1983. Esta película cuenta con características bastante particulares ya que es un filme de horror con algunos rasgos de películas americanas como muertos vivientes y fantasmas. También tiene las características colombianas como los paisajes, el contexto histórico (la violencia), y mitos y leyendas nacionales como la madre monte. Pero también cuenta con historias universales como Caín y Abel, Edipo y Romeo y Julieta. Resulta bastante interesante ya que es una película que es en si una mezcla de muchas otras historias que concluyen en una historia de amor.
Mayolo C. (director) (1983) “Carne de tu carne” (fragmento). En YouTube Broadcast Yourself. Recuperado el 26 de Marzo de 2012 en http://www.youtube.com/watch?v=IeKdNgAyNtQ

martes, 27 de marzo de 2012

Reseña Caliwood



“Caliwood” marca un hito con todo lo que Carlos Mayolo, Andrés Caicedo y Luis Ospina hicieron por el cine caleño y la cultura artística de la ciudad durante los años setenta y ochenta. Sandro Romero Rey, profesor de la facultad de artes de la universidad distrital, escribe y publica “Carlos Mayolo La vida de mi cine y mi televisión” en el 2008 para hacerle un homenaje a el genio del cine nacional, Carlos Mayolo, que junto a sus amigos consolidaron un movimiento artístico y cultural que consagro a Cali como la ciudad del cine durante la década del setenta y ochenta.

Los miembros de “Caliwood” no eran caleños normales, eran tipos muy entusiastas y sacrificados. Hacían cine porque les gustaba y gracias a sus críticas y nuevos estilos de cine ofrecieron una visión distinta de Colombia y de Cali. Esta era una etapa creativa, cada miembro del grupo aportaba algo distinto para la realización de proyectos. Estaban obsesionados con el famoso cine de horror inspirado en historias del escritor americano Edgar Allan Poe. También se vieron influenciados por películas europeas de bajo presupuesto y gracias a estas influencias lograron crear personajes cercanos a la cotidianidad de la época.

Es claro como personajes bastante peculiares son los que transforman por completo la forma de hacer cine durante la época de “Caliwood”. Andrés Caicedo un tartamudo con gran amor por la literatura, Carlos Mayolo un joven indisciplinado, drogadicto, borracho y terco y Luis Ospina un obsesionado por el cine, deciden experimentar y montan no solamente un nuevo estilo de cine, sino toda una infraestructura alrededor de este conformada por la productora “Cine al ojo”, la revista “Ojo al cine” que publicaba artículos acerca del desarrollo del cine nacional, entrevistas y críticas. También fundan “Ciudad Solar” un lugar donde se hacían salas de exposiciones, un cine club y un laboratorio de fotografía.

Antes Cali era una ciudad ideal para producir cine: el clima, la gente, la soltura. Hoy en día todo cambio, las empresas comerciales, la mafia, la violencia e inseguridad se encargaron de llevar al olvido esa ciudad que una vez fue cuna de grandes proyectos cinematográficos. A finales de los sesenta y comienzos de los años setenta, con la llegada de los juegos panamericanos del setenta y uno los caleños se sentían orgullosos de su ciudad, la cuidaban e inclusive fuimos la ciudad mas cívica de Colombia. Hoy en día ese civismo, ese orgullo y ese respeto por la ciudad se ha perdido llevando a Cali a tener los más altos niveles de delincuencia y violencia en el país.

Resulta decepcionante ver como se ha perdido la identidad, pero resulta más inquietante como los ciudadanos no les importa recuperar esa  identidad que quedo en el pasado, y resulta peor si esperamos que alguien venga y reviva esa tradición que hace unos años un grupo de jóvenes bastante fuera de lo común empezaron. Es evidente que de “Caliwood” solo quedan las cuatro primeras letras.

Caicedo, Mayolo y Ospina llevaron el cine caleño a una nueva faceta. Fue una época de gloria donde la capital del Valle era reconocida no por sus altos índices de criminalidad, sino por sus altos estándares como ciudad. Con la comparación y contraste entre el Caliwood setentero y el Cali de hoy en día, Sandro Romero Rey no busca recordarnos lo mal que estamos, simplemente busca rendirle un homenaje a los genios del cine caleño que con sus esfuerzos lograron una época dorada. Resulta fascinante como con ganas se pueden hacer las cosas bien hechas y terminar contribuyendo enormemente al desarrollo de un arte y de una ciudad.

Rey, Romero, S. (2008) Caliwood. En: Carlos Mayolo La vida de mi cine y mi televisión (pp 104-106) Bogotá, Colombia

Reseña muerte del cine


El cine es un medio de entretención que va evolucionando a medida que pasa el tiempo; sin embargo la palabra evolucionar puede ser también sinónimo de muerte, pues con el paso del tiempo el cine deja de ser lo que en un comienzo fue. Oswaldo Osorio es un comunicador social, historiador, escritor y critico de cine. En su obra “Comunicación, cine colombiano y ciudad”, Osorio habla del cambio que tuvo el cine de la década del ochenta hasta la actualidad. En este libro el autor expresa su pensamiento respecto al cine comercial; como este ha hecho del séptimo arte en Colombia un negocio puramente comercial, dejando atrás la cultura creada hace cuarenta años.

En 1927 se creo Cine Colombia y a partir de entonces la exhibición de películas cambio totalmente en el país. Desde sus inicios, “CineCo” monopolizo el mercado del cine dejándolo como un negocio lucrativo. Así pues una de sus primeras políticas fue eliminar la producción, pues solo se dedicaría a la exhibición. Además de esto, la empresa antioqueña exhibía lo que se le antojaba exhibir de acuerdo a sus intereses económicos. Es inaudito pensar que una empresa de cine no viera el potencial que tiene el país para producir y dirigir su producto; en cambio decide centrar sus ojos únicamente en el dinero que les deja la  producción de cine internacional sin aprovechar el nacional.

Sin embargo esta decadencia del séptimo arte no solamente viene por parte de empresas privadas. A finales de la década del 70 el cine cambio totalmente en el país. La ola de violencia e inseguridad por la que pasaba el país hizo de los cines espacios vulnerables por lo que su popularidad bajo drásticamente. También la gente empezó a recurrir a la televisión como un medio para ver películas y se convirtió en una herramienta bastante popular para disfrutar de ellas. Frente a esta situación las empresas decidieron empezar a construir las salas de cine en centros comerciales, reduciendo el miedo en la gente, además de incluir servicio de parqueadero y tener otros locales comerciales cerca.

Para muchos los cambios que sufrió el cine gracias a la ola de violencia que golpeo al país a finales de los setenta es un cambio positivo ya que puede ser considerado como el comienzo de lo que la industria del cine es hoy en día. Sin embargo no nos puede alegrar un cambio que paso de dejarnos una cultura y un legado a toda una ciudad a dejarles ganancias a unos pocos empresarios.

La formación de empresas privadas y situaciones socio políticas del país son factores que influyeron  en el cambio del cine colombiano partir de la década del ochenta. La perspectiva que tiene Oswaldo Osorio respecto al cine nacional en estas ultimas cuatro décadas es una perspectiva critica y acertada. No obstante es una lastima que tan solo unos pocos sean consientes y de verdad extrañen las producciones de Mayolo, Ospina y Caicedo y que la mayoría se dejen llevar por las empresas privadas de cine actuales que quieren hacer lucir el cine nacional y sus instalaciones como el cine americano cuyo principal fin es hacer dinero.

“La muerte y la muerte del cine” es un capitulo de la obra de Oswaldo Osorio que nos permite darnos cuenta de los inicios del cine en Colombia y su lamentable decadencia que dio paso al negocio del cine que vivimos en el presente. Hoy en día ya no hay cine clubes ni espacios de proyecciones públicos. Nos hemos dejado llevar por la influencia hollywoodense de la cual prácticamente dependemos hoy en día para “disfrutar” del cine.


Oswaldo, O. (2005). “La muerte y la muerte del cine” En: Comunicación, cine colombiano y ciudad. (pp 54 – 59) Medellín.

Cine y ciudad


Comentario 9
La importancia del cine en relación con la ciudad es mucho más significativa de lo que muchos creen. Respecto al cine nacional, cuando este toma lugar en lo urbano, el escenario se enriquece de todas las características que tienen las ciudades, resultando así grandes historias, personajes e imágenes soportadas por los detalles que brindan las ciudades. Por otro lado los ciudadanos que son público del cine, se sienten identificados y adoptan una actitud específica al ver reflejados en la pantalla personajes, historias y espacios conocidos. Es así como la relación entre cine y ciudad va más allá de lo comercial.
Oswaldo, O. (2005) Del campo a la ciudad un cine en transición. En: Comunicación, cine colombiano y ciudad. (pp 54 – 59) Medellín.

lunes, 26 de marzo de 2012

"Agarrando Pueblo"


Comentario 8
“Agarrando Pueblo” es el primer falso documental hecho en Colombia. Dirigido por Carlos Mayolo y Luis Ospina, “Agarrando Pueblo” habla de la “pornomiseria” en Cali, un tema en el que vieron un gran éxito para su producción, pero no desde el aspecto monetario. Vieron en el un gran potencial ya que los dos directores buscaban algo nuevo y atrayente y supieron identificar el placer que le generaba al caleño el ver la pobreza en la que vivía la población desamparada de Cali. Esto muestra el gran talento que tenía los directores para innovar y crear la cultura de cine caleño.
Mayolo C; Ospina L (directores) (1977) “Agarrando Pueblo” (fragmento). En YouTube Broadcast Yourself. Recuperado el 26 de Marzo de 2012 en http://www.youtube.com/watch?v=n9Zs-Zcmz5o

Carlos Mayolo




Comentario 7
Carlos José Mayolo Velasco fue un  joven que al parecer no tenía solución, sin embargo lo único que buscaba era una forma de expresar sus deseos. Durante su juventud, Mayolo fue un joven rebelde y subversivo. A medida que paso el tiempo se vio influenciado por el movimiento izquierdista de la época y por un nuevo estilo de cine europeo. El joven rebelde vio en estas influencias una oportunidad para iniciar con sus amigos una nueva cultura de cine en Cali, cultura que los llevo a ser los fundadores de un movimiento artístico que revoluciono el cine caleño y nacional.
Biografia Carlos Mayolo. En Centro Virtual Isaacs. Recuperado el 26 de Marzo de 2012 en http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=638&Itemid=5

Luis Ospina




Comentario 6
Desde pequeño Luis Ospina conoció el cine y compartió su pasión por el. Esta pasión va mas allá de lo que cualquier persona se imaginaria ya que no solamente quiso producir y dirigir películas; Ospina se quiso meter en cualquier rincón posible relacionado al cine y es por eso que también da cuenta de sus habilidades como montajista, guionista y actor. Tampoco se quiso involucrar únicamente en películas o trabajos relacionados a él; quiso también dar su opinión respecto a otros trabajos lo que lo ha convertido en uno de los mejores críticos de cine, siendo reconocido nacional e internacionalmente.
Biografia Luis Ospina. En Centro Virtual Isaacs. Recuperado el 26 de 2012 Marzo en http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=333&Itemid=5

Andrés Caicedo




Comentario 5
Andrés Caicedo es otro miembro de este grupo de directores y productores caleños que hicieron de Cali la ciudad del cine en la década del setenta y ochenta. Caicedo fue un hombre muy entregado a lo que hacia; le gustaba la literatura principalmente pero vio en el cine una forma de entretenerse y dejar su legado de vida a una ciudad que hoy en día aun lo recuerda. Sin embargo es un loco cuerdo; aunque fue un hombre con un gran talento, es una lastima su temprana muerte pues pudo haber contribuido mucho mas a la cultura artística de Cali.
Biografía Andrés Caicedo. En: Centro virtual Isaacs. Recuperado el 26 de Marzo de 2012 en http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/caicedo/biografia.htm

Entrevista a Luis Ospina


Comentario 4
En la entrevista hecha a Luis Ospina, el director caleño comparte su experiencia después de haber organizado el  Festival de cine de Cali de 2009. Para Ospina siempre hubo y va a haber esa conexión entre Santiago de Cali y el cine. Gracias a esa conexión, en parte creada por el durante la década del 70 y 80, el entrevistado quiso hacerle ver a la gente ese amor por el cine que ya se había perdido. Capto la atención de jóvenes y adultos que querían ver cine diferente; logrando así salas y espacios de proyecciones totalmente llenos durante el festival.
Tomado de:
Joan Galindo (2011); Cali, la ciudad del cine: Entrevista a Luis Ospina. En: Papel de colgadura. Recuperado el 9 de Marzo de 2012 en http://www.icesi.edu.co/blogs/papeldecolgadura/2011/03/07/cali-la-ciudad-del-cine-entrevista-a-luis-ospina/

domingo, 25 de marzo de 2012

Cinepolis



Comentario 3
La página web de la empresa Cinepolis tiene un diseño simple pero llamativo. El fondo azul degradado combina muy bien con los banners publicitarios y las cuadriculas de carteleras. Este sitio web brinda la información necesaria respecto a precios, promociones, comida, carteleras, próximos estrenos, preventa, servicios etc. Lo interesante de la página web es que se enfoca en la interacción con los usuarios mediante las redes sociales. También ofrece wallpapers, podcasts y aplicaciones descargables al igual que trivias relacionadas al cine; todo esto para hacer sentir al cliente parte de la experiencia Cinepolis y finalmente crear relaciones redituables con el.
Tomado de www.cinepolis.com.co

sábado, 24 de marzo de 2012

Royal Films




Comentario 2

La empresa Royal Films brinda una página web colorida y con banners animados. Maneja toda la información como cartelera, teatros, precios, estrenos e información corporativa desde un menú estándar como en la mayoría de páginas web; sin embargo no hay información respecto a la comida. El sitio web provee información oportuna y completa no solamente para los cinéfilos sino para aquellas empresas interesadas en publicidad y actividades BTL dentro las salas de cine. Es asi como Royal Films no solo buscan un ingreso de dinero directamente ligado a los cinéfilos, sino también ligado a otras empresas, llevándose acabo el “B2B”.


Cine Colombia



Comentario 1
La página web de la cinemateca comercial “Cine Colombia” tiene un diseño de plantilla cuadriculado y versátil y un plano de fondo bastante sobrio. La cartelera, los horarios y los próximos estrenos de las diferentes ciudades se pueden visualizar de manera breve. La pagina en si es bastante estática pues usa banners poco dinámicos. Se puede ver que el sitio web es meramente comercial ya que no ofrece información corporativa sino que se enfoca en sus productos y servicios como lo son los combos de comidas, la tarjeta Cineco, reservas, bonos corporativos, “cine fiestas” y alquiler de salas entre otros.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Tema



El cine es un arte que se ha venido desarrollando a través de los tiempos. En 1895 los hermanos Louis y Auguste Lumiere crearon el cinematógrafo y a comienzos del siglo 20 el cine pasó a ser una industria que años mas tarde pasaría a ser un gran negocio. Es así como el cine poco a poco adquirió fuerza y a lo largo del siglo XX significo una verdadera revolución en las artes, cultura, pensamiento y sociedad humana.

El interés por el cine es un gusto que cualquier persona disfruta ya que es uno de los mejores medios de entretenimiento. Este ofrece una variedad de géneros para todo tipo de personas entre ellos acción, comedia, drama, suspenso, etc. El cine toma este toma todas las características que tienen las ciudades, resultando así grandes historias, personajes e imágenes. Por otro  lado los ciudadanos que son público del cine, se sienten identificados y adoptan una actitud específica al ver reflejados en la pantalla personajes, historias y espacios conocidos. Es así como la relación entre cine y ciudad va más allá de lo comercial.

Durante la década del 70 y 80, en Cali se creo una cultura por el cine y la literatura. Gracias a la ayuda de personajes como Andrés Caicedo, Luis Ospina y Carlos Mayolo se desarrollaron proyectos que destacaron a Cali como la ciudad del cine. Con la conformación de empresas nacionales como Cine Colombia y Royal Films y el ingreso de multinacionales como Cinepolis esa cultura por el séptimo arte creada hace mas de 30 años se ha dejado atrás, dando paso a un cine mucho mas comercial.

Por ello Cali ofrece tres cinematecas comerciales: Cine Colombia, Royal Films y Cinepolis; cada una ubicada en distintas partes de la ciudad con distintas salas de cine. Cada establecimiento ofrece diferentes opciones en los que respecta a precios, servicios, comida, comodidad y variedad de cartelera. Gracias a estas diferentes opciones y al reconocimiento que se le otorga al cine como factor importante de entretenimiento en una ciudad surge la pregunta: ¿Cuál es el mejor cine comercial en la ciudad de Cali?

Objetivo general
Comparar y contrastar las tres principales empresas de cine comercial que operan en Cali (Cine Colombia, Royal Films y Cinepolis)
Objetivo 1
Describir cuáles son los principales aspectos de las cinematecas en cuestión de precios, calidad de comida, comodidad de instalaciones y variedad de cartelera
Objetivo 2
Identificar las estrategias de marketing y diferenciación de cada empresa.


Metodología
Objetivo 1
Visitar cada cinemateca comercial de Cali y evaluarla en cuestión de calidad de comida, comodidad de instalaciones y variedad de la cartelera.
Encuestar a 10 usuarios de cada cine acerca del porque va a ese cine y sus gustos por este.
Objetivo 2
Analizar los precios de las 3 cinematecas con respecto a tiquetes y comida.
Preguntar a los empleados de los cines que estrategias usa la empresa para atraer nuevos clientes, retener a los existentes y diferenciarse de la competencia.

Resultados
Brindar información al cinéfilo con respecto a distintos aspectos de las cinematecas para que elija la de su preferencia.

Bibliografía
 www.cali.gov.co
Rey Romero, Sandro (2008) “Carlos Mayolo La vida de mi cine y mi televisión”. Bogotá.
1.       www.cinecolombia.com
2.       www.cinepolis.com.co
        Osorio Mejía, Oswaldo (2005) “Comunicación, cine colombiano y ciudad”, Medellín.
       http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/
7.       http://www.icesi.edu.co/blogs/papeldecolgadura/
.           www.papeldecolgadura.wordpress.com
8.       www.revistalaciudad.com
3.       www.royalfilms.com
6