miércoles, 28 de marzo de 2012
Queja a Cine Colombia, Royal Films y Cine Mark
Comentario 13
La queja que hizo Sara Garcia para con las empresas de cine en Cali es acertada. Es cierto que cuando uno ingresa a la cartelera de los distintos cines de Bogota, sepuede observar que es una cartelera bastante amplia a comparacion de la cartelera un poco mas reducida de Cali. Es evidente tambien que las empresas de cine ponen invierten en las peliculas mas reconocidas del momento, y dejan por fuera producciones no tan reconocidas que por estas caracteristicas no dejan de ser excelentes producciones. Sin embargo el servicio que prestan las empresas no es tan malo como Sara afirma.
GARCÍA, Sara. Carta abierta a Cine Colombia, Royal Films y Cinemark. En PAPEL DE COLGADURA, No. 1 - 2009. abril, 2010. p. 4.
Perro Come Perro
“Perro come perro” es otra película que representa el
Caliwood contemporáneo. En lo personal me gusta mucho esta película ya que la
trama siempre lo tiene pendiente a uno sin querer perderse nada. Además de eso
la película logra transmitirle al público que cada detalle y cada suceso cuenta
en la película, y es eso lo que crea ese suspenso. Además de esto, como
cualquier filme nacional, “Perro come perro” tiene el humor colombiano de los
diferentes personajes, el cual combinado con la brujería, el morbo de los
negocios ilegales y la historia de “Peñaranda” logra consolidar una gran película.
Moreno C. (Director y producto) (2008) “Perro come perro”
(cinta cinematográfica) Antorcha Films.
El Rey
“El Rey” es una película dirigida por José Antonio Dorado Zúñiga
que trata los inicios del narcotráfico en Colombia, mas específicamente en Cali.
Esta película la comparo con “Carne de tu carne” y “Agarrando Pueblo”, unos de
los clásicos de los 70 y 80 y aunque no trata ningún tema relacionado con estas
dos, “El Rey” sigue siendo parte del Caliwood que una ves empezaron hace
cuarenta años, y no por el tema que trata, sino por la calidad y el estilo tan
propio y tan caleño que tiene la película. “El Rey” es un buen representante del
Caliwood contemporáneo.
Lesoeur D. (productor); Dorado, Zuñiga A. (director) (2004) “El
Rey” (cinta cinematográfica)
Carne de tu carne
Comentario 10
“Carne de tu carne” es una película dirigida por Carlos Mayolo
en 1983. Esta película cuenta con características bastante particulares ya que
es un filme de horror con algunos rasgos de películas americanas como muertos
vivientes y fantasmas. También tiene las características colombianas como los
paisajes, el contexto histórico (la violencia), y mitos y leyendas nacionales
como la madre monte. Pero también cuenta con historias universales como Caín y
Abel, Edipo y Romeo y Julieta. Resulta bastante interesante ya que es una película
que es en si una mezcla de muchas otras historias que concluyen en una historia
de amor.
Mayolo C. (director) (1983) “Carne de tu carne” (fragmento).
En YouTube Broadcast Yourself. Recuperado el 26 de Marzo de 2012 en http://www.youtube.com/watch?v=IeKdNgAyNtQ
martes, 27 de marzo de 2012
Reseña Caliwood
“Caliwood”
marca un hito con todo lo que Carlos Mayolo, Andrés Caicedo y Luis Ospina
hicieron por el cine caleño y la cultura artística de la ciudad durante los
años setenta y ochenta. Sandro Romero Rey, profesor de la facultad de artes de
la universidad distrital, escribe y publica “Carlos Mayolo La vida de mi cine y
mi televisión” en el 2008 para hacerle un homenaje a el genio del cine nacional,
Carlos Mayolo, que junto a sus amigos consolidaron un movimiento artístico y
cultural que consagro a Cali como la ciudad del cine durante la década del
setenta y ochenta.
Los
miembros de “Caliwood” no eran caleños normales, eran tipos muy entusiastas y
sacrificados. Hacían cine porque les gustaba y gracias a sus críticas y nuevos
estilos de cine ofrecieron una visión distinta de Colombia y de Cali. Esta era
una etapa creativa, cada miembro del grupo aportaba algo distinto para la
realización de proyectos. Estaban obsesionados con el famoso cine de horror
inspirado en historias del escritor americano Edgar Allan Poe. También se
vieron influenciados por películas europeas de bajo presupuesto y gracias a
estas influencias lograron crear personajes cercanos a la cotidianidad de la
época.
Es
claro como personajes bastante peculiares son los que transforman por completo
la forma de hacer cine durante la época de “Caliwood”. Andrés Caicedo un tartamudo
con gran amor por la literatura, Carlos Mayolo un joven indisciplinado,
drogadicto, borracho y terco y Luis Ospina un obsesionado por el cine, deciden
experimentar y montan no solamente un nuevo estilo de cine, sino toda una
infraestructura alrededor de este conformada por la productora “Cine al ojo”,
la revista “Ojo al cine” que publicaba artículos acerca del desarrollo del cine
nacional, entrevistas y críticas. También fundan “Ciudad Solar” un lugar donde
se hacían salas de exposiciones, un cine club y un laboratorio de fotografía.
Antes
Cali era una ciudad ideal para producir cine: el clima, la gente, la soltura.
Hoy en día todo cambio, las empresas comerciales, la mafia, la violencia e
inseguridad se encargaron de llevar al olvido esa ciudad que una vez fue cuna
de grandes proyectos cinematográficos. A finales de los sesenta y comienzos de
los años setenta, con la llegada de los juegos panamericanos del setenta y uno
los caleños se sentían orgullosos de su ciudad, la cuidaban e inclusive fuimos
la ciudad mas cívica de Colombia. Hoy en día ese civismo, ese orgullo y ese
respeto por la ciudad se ha perdido llevando a Cali a tener los más altos
niveles de delincuencia y violencia en el país.
Resulta
decepcionante ver como se ha perdido la identidad, pero resulta más inquietante
como los ciudadanos no les importa recuperar esa identidad que quedo en
el pasado, y resulta peor si esperamos que alguien venga y reviva esa tradición
que hace unos años un grupo de jóvenes bastante fuera de lo común empezaron. Es
evidente que de “Caliwood” solo quedan las cuatro primeras letras.
Caicedo,
Mayolo y Ospina llevaron el cine caleño a una nueva faceta. Fue una época de
gloria donde la capital del Valle era reconocida no por sus altos índices de
criminalidad, sino por sus altos estándares como ciudad. Con la comparación y
contraste entre el Caliwood setentero y el Cali de hoy en día, Sandro Romero
Rey no busca recordarnos lo mal que estamos, simplemente busca rendirle un
homenaje a los genios del cine caleño que con sus esfuerzos lograron una época
dorada. Resulta fascinante como con ganas se pueden hacer las cosas bien hechas
y terminar contribuyendo enormemente al desarrollo de un arte y de una ciudad.
Rey, Romero, S. (2008) Caliwood. En:
Carlos Mayolo La vida de mi cine y mi televisión (pp 104-106) Bogotá, Colombia
Reseña muerte del cine
El cine es
un medio de entretención que va evolucionando a medida que pasa el tiempo; sin
embargo la palabra evolucionar puede ser también sinónimo de muerte, pues con
el paso del tiempo el cine deja de ser lo que en un comienzo fue. Oswaldo Osorio
es un comunicador social, historiador, escritor y critico de cine. En su obra
“Comunicación, cine colombiano y ciudad”, Osorio habla del cambio que tuvo el
cine de la década del ochenta hasta la actualidad. En este libro el autor
expresa su pensamiento respecto al cine comercial; como este ha hecho del
séptimo arte en Colombia un negocio puramente comercial, dejando atrás la
cultura creada hace cuarenta años.
En 1927 se
creo Cine Colombia y a partir de entonces la exhibición de películas cambio
totalmente en el país. Desde sus inicios, “CineCo” monopolizo el mercado del
cine dejándolo como un negocio lucrativo. Así pues una de sus primeras
políticas fue eliminar la producción, pues solo se dedicaría a la exhibición.
Además de esto, la empresa antioqueña exhibía lo que se le antojaba exhibir de
acuerdo a sus intereses económicos. Es inaudito pensar que una empresa de cine no
viera el potencial que tiene el país para producir y dirigir su producto; en
cambio decide centrar sus ojos únicamente en el dinero que les deja la producción de cine internacional sin
aprovechar el nacional.
Sin embargo
esta decadencia del séptimo arte no solamente viene por parte de empresas
privadas. A finales de la década del 70 el cine cambio totalmente en el país.
La ola de violencia e inseguridad por la que pasaba el país hizo de los cines
espacios vulnerables por lo que su popularidad bajo drásticamente. También la
gente empezó a recurrir a la televisión como un medio para ver películas y se
convirtió en una herramienta bastante popular para disfrutar de ellas. Frente a
esta situación las empresas decidieron empezar a construir las salas de cine en
centros comerciales, reduciendo el miedo en la gente, además de incluir
servicio de parqueadero y tener otros locales comerciales cerca.
Para muchos
los cambios que sufrió el cine gracias a la ola de violencia que golpeo al país
a finales de los setenta es un cambio positivo ya que puede ser considerado
como el comienzo de lo que la industria del cine es hoy en día. Sin embargo no
nos puede alegrar un cambio que paso de dejarnos una cultura y un legado a toda
una ciudad a dejarles ganancias a unos pocos empresarios.
La formación
de empresas privadas y situaciones socio políticas del país son factores que
influyeron en el cambio del cine
colombiano partir de la década del ochenta. La perspectiva que tiene Oswaldo
Osorio respecto al cine nacional en estas ultimas cuatro décadas es una
perspectiva critica y acertada. No obstante es una lastima que tan solo unos
pocos sean consientes y de verdad extrañen las producciones de Mayolo, Ospina y
Caicedo y que la mayoría se dejen llevar por las empresas privadas de cine
actuales que quieren hacer lucir el cine nacional y sus instalaciones como el
cine americano cuyo principal fin es hacer dinero.
“La muerte y
la muerte del cine” es un capitulo de la obra de Oswaldo Osorio que nos permite
darnos cuenta de los inicios del cine en Colombia y su lamentable decadencia
que dio paso al negocio del cine que vivimos en el presente. Hoy en día ya no
hay cine clubes ni espacios de proyecciones públicos. Nos hemos dejado llevar
por la influencia hollywoodense de la cual prácticamente dependemos hoy en día
para “disfrutar” del cine.
Oswaldo, O. (2005). “La muerte y la muerte del cine” En: Comunicación, cine colombiano y ciudad. (pp 54 – 59) Medellín.
Cine y ciudad
Comentario 9
La importancia del cine en relación con la ciudad es mucho más
significativa de lo que muchos creen. Respecto al cine nacional, cuando este
toma lugar en lo urbano, el escenario se enriquece de todas las características
que tienen las ciudades, resultando así grandes historias, personajes e imágenes
soportadas por los detalles que brindan las ciudades. Por otro lado los
ciudadanos que son público del cine, se sienten identificados y adoptan una
actitud específica al ver reflejados en la pantalla personajes, historias y
espacios conocidos. Es así como la relación entre cine y ciudad va más allá de
lo comercial.
Oswaldo, O. (2005) Del campo a la ciudad un cine en transición.
En: Comunicación, cine colombiano y ciudad. (pp 54 – 59) Medellín.
lunes, 26 de marzo de 2012
"Agarrando Pueblo"
Comentario 8
“Agarrando Pueblo” es el primer falso documental hecho en
Colombia. Dirigido por Carlos Mayolo y Luis Ospina, “Agarrando Pueblo” habla de
la “pornomiseria” en Cali, un tema en el que vieron un gran éxito para su producción,
pero no desde el aspecto monetario. Vieron en el un gran potencial ya que los
dos directores buscaban algo nuevo y atrayente y supieron identificar el placer
que le generaba al caleño el ver la pobreza en la que vivía la población desamparada
de Cali. Esto muestra el gran talento que tenía los directores para innovar y
crear la cultura de cine caleño.
Mayolo C; Ospina L (directores) (1977) “Agarrando Pueblo”
(fragmento). En YouTube Broadcast Yourself. Recuperado el 26 de Marzo de 2012
en http://www.youtube.com/watch?v=n9Zs-Zcmz5o
Carlos Mayolo
Comentario 7
Carlos José Mayolo Velasco fue un joven que al parecer no tenía solución, sin
embargo lo único que buscaba era una forma de expresar sus deseos. Durante su
juventud, Mayolo fue un joven rebelde y subversivo. A medida que paso el tiempo
se vio influenciado por el movimiento izquierdista de la época y por un nuevo
estilo de cine europeo. El joven rebelde vio en estas influencias una
oportunidad para iniciar con sus amigos una nueva cultura de cine en Cali, cultura
que los llevo a ser los fundadores de un movimiento artístico que revoluciono
el cine caleño y nacional.
Biografia Carlos Mayolo. En Centro Virtual Isaacs.
Recuperado el 26 de Marzo de 2012 en http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=638&Itemid=5
Luis Ospina
Comentario 6
Desde pequeño Luis Ospina conoció el cine y compartió su pasión
por el. Esta pasión va mas allá de lo que cualquier persona se imaginaria ya
que no solamente quiso producir y dirigir películas; Ospina se quiso meter en
cualquier rincón posible relacionado al cine y es por eso que también da cuenta
de sus habilidades como montajista, guionista y actor. Tampoco se quiso
involucrar únicamente en películas o trabajos relacionados a él; quiso también dar
su opinión respecto a otros trabajos lo que lo ha convertido en uno de los
mejores críticos de cine, siendo reconocido nacional e internacionalmente.
Biografia Luis Ospina. En Centro Virtual Isaacs. Recuperado
el 26 de 2012 Marzo en http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=333&Itemid=5
Andrés Caicedo
Comentario 5
Andrés Caicedo es otro miembro de
este grupo de directores y productores caleños que hicieron de Cali la ciudad
del cine en la década del setenta y ochenta. Caicedo fue un hombre muy
entregado a lo que hacia; le gustaba la literatura principalmente pero vio en
el cine una forma de entretenerse y dejar su legado de vida a una ciudad que
hoy en día aun lo recuerda. Sin embargo es un loco cuerdo; aunque fue un hombre
con un gran talento, es una lastima su temprana muerte pues pudo haber
contribuido mucho mas a la cultura artística de Cali.
Biografía Andrés Caicedo. En:
Centro virtual Isaacs. Recuperado el 26 de Marzo de 2012 en http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/caicedo/biografia.htm
Entrevista a Luis Ospina
Comentario 4
En la entrevista hecha a Luis Ospina, el director caleño
comparte su experiencia después de haber organizado el Festival de cine de Cali de 2009. Para Ospina
siempre hubo y va a haber esa conexión entre Santiago de Cali y el cine. Gracias
a esa conexión, en parte creada por el durante la década del 70 y 80, el
entrevistado quiso hacerle ver a la gente ese amor por el cine que ya se había perdido.
Capto la atención de jóvenes y adultos que querían ver cine diferente; logrando
así salas y espacios de proyecciones totalmente llenos durante el festival.
Tomado de:
Joan Galindo (2011); Cali, la ciudad del cine: Entrevista a Luis
Ospina. En: Papel de colgadura. Recuperado el 9 de Marzo de 2012 en http://www.icesi.edu.co/blogs/papeldecolgadura/2011/03/07/cali-la-ciudad-del-cine-entrevista-a-luis-ospina/
domingo, 25 de marzo de 2012
Cinepolis
Comentario 3
La página web de la empresa Cinepolis tiene un diseño simple
pero llamativo. El fondo azul degradado combina muy bien con los banners
publicitarios y las cuadriculas de carteleras. Este sitio web brinda la información
necesaria respecto a precios, promociones, comida, carteleras, próximos estrenos,
preventa, servicios etc. Lo interesante de la página web es que se enfoca en la
interacción con los usuarios mediante las redes sociales. También ofrece
wallpapers, podcasts y aplicaciones descargables al igual que trivias
relacionadas al cine; todo esto para hacer sentir al cliente parte de la experiencia
Cinepolis y finalmente crear relaciones redituables con el.
Tomado de www.cinepolis.com.co
sábado, 24 de marzo de 2012
Royal Films
Comentario 2
La empresa Royal Films brinda una página web colorida y con
banners animados. Maneja toda la información como cartelera, teatros, precios, estrenos
e información corporativa desde un menú estándar como en la mayoría de páginas
web; sin embargo no hay información respecto a la comida. El sitio web provee información
oportuna y completa no solamente para los cinéfilos sino para aquellas empresas
interesadas en publicidad y actividades BTL dentro las salas de cine. Es asi
como Royal Films no solo buscan un ingreso de dinero directamente ligado a los cinéfilos,
sino también ligado a otras empresas, llevándose acabo el “B2B”.
Tomado de www.royal-films.com/index.php
Cine Colombia
Comentario 1
La página web de la cinemateca comercial “Cine Colombia”
tiene un diseño de plantilla cuadriculado y versátil y un plano de fondo
bastante sobrio. La cartelera, los horarios y los próximos estrenos de las
diferentes ciudades se pueden visualizar de manera breve. La pagina en si es
bastante estática pues usa banners poco dinámicos. Se puede ver que el sitio
web es meramente comercial ya que no ofrece información corporativa sino que se
enfoca en sus productos y servicios como lo son los combos de comidas, la tarjeta
Cineco, reservas, bonos corporativos, “cine fiestas” y alquiler de salas entre
otros.
Tomado de www.cinecolombia.com
miércoles, 21 de marzo de 2012
Tema
El cine es un arte que se ha
venido desarrollando a través de los tiempos. En 1895 los hermanos Louis y
Auguste Lumiere crearon el cinematógrafo y a comienzos del siglo 20 el cine
pasó a ser una industria que años mas tarde pasaría a ser un gran negocio. Es
así como el cine poco a poco adquirió fuerza y a lo largo del siglo XX
significo una verdadera revolución en las artes, cultura, pensamiento y
sociedad humana.
El interés por el cine es un gusto que cualquier persona
disfruta ya que es uno de los mejores medios de entretenimiento. Este ofrece
una variedad de géneros para todo tipo de personas entre ellos acción, comedia,
drama, suspenso, etc. El cine toma este toma todas las características que
tienen las ciudades, resultando así grandes historias, personajes e imágenes. Por
otro lado los ciudadanos que son público
del cine, se sienten identificados y adoptan una actitud específica al ver
reflejados en la pantalla personajes, historias y espacios conocidos. Es así
como la relación entre cine y ciudad va más allá de lo comercial.
Durante la década del 70 y 80, en
Cali se creo una cultura por el cine y la literatura. Gracias a la ayuda de
personajes como Andrés Caicedo, Luis Ospina y Carlos Mayolo se desarrollaron
proyectos que destacaron a Cali como la ciudad del cine. Con la conformación de
empresas nacionales como Cine Colombia y Royal Films y el ingreso de
multinacionales como Cinepolis esa cultura por el séptimo arte creada hace mas
de 30 años se ha dejado atrás, dando paso a un cine mucho mas comercial.
Por ello Cali ofrece tres
cinematecas comerciales: Cine Colombia, Royal Films y Cinepolis; cada una
ubicada en distintas partes de la ciudad con distintas salas de cine. Cada
establecimiento ofrece diferentes opciones en los que respecta a precios,
servicios, comida, comodidad y variedad de cartelera. Gracias a estas
diferentes opciones y al reconocimiento que se le otorga al cine como factor
importante de entretenimiento en una ciudad surge la pregunta: ¿Cuál es el
mejor cine comercial en la ciudad de Cali?
Objetivo general
Comparar y contrastar las tres principales empresas de cine comercial que operan en Cali (Cine Colombia, Royal Films y Cinepolis)
Objetivo 1
Describir cuáles son los principales aspectos de las cinematecas en cuestión de precios, calidad de comida, comodidad de instalaciones y variedad de cartelera
Objetivo 2
Identificar las estrategias de marketing y diferenciación de cada empresa.
Metodología
Objetivo 1
Visitar cada cinemateca comercial de Cali y evaluarla en cuestión de calidad de comida, comodidad de instalaciones y variedad de la cartelera.
Encuestar a 10 usuarios de cada cine acerca del porque va a ese cine y sus gustos por este.
Objetivo 2
Analizar los precios de las 3 cinematecas con respecto a tiquetes y comida.
Preguntar a los empleados de los cines que estrategias usa la empresa para atraer nuevos clientes, retener a los existentes y diferenciarse de la competencia.
Resultados
Brindar información al cinéfilo con respecto a distintos aspectos de las cinematecas para que elija la de su preferencia.
Bibliografía
www.cali.gov.co
Rey Romero, Sandro (2008) “Carlos Mayolo La vida de mi cine y mi televisión”. Bogotá.
www.cali.gov.co
Rey Romero, Sandro (2008) “Carlos Mayolo La vida de mi cine y mi televisión”. Bogotá.
2. www.cinepolis.com.co
Osorio Mejía, Oswaldo (2005) “Comunicación, cine colombiano y ciudad”, Medellín.
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/
7. http://www.icesi.edu.co/blogs/papeldecolgadura/
. www.papeldecolgadura.wordpress.com
8. www.revistalaciudad.com
Osorio Mejía, Oswaldo (2005) “Comunicación, cine colombiano y ciudad”, Medellín.
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/
7. http://www.icesi.edu.co/blogs/papeldecolgadura/
. www.papeldecolgadura.wordpress.com
8. www.revistalaciudad.com
6
Suscribirse a:
Entradas (Atom)