martes, 27 de marzo de 2012

Reseña muerte del cine

El cine es un medio de entretención que va evolucionando a medida que pasa el tiempo; sin embargo la palabra evolucionar puede ser también sinónimo de muerte, pues con el paso del tiempo el cine deja de ser lo que en un comienzo fue. Oswaldo Osorio es un comunicador social, historiador, escritor y critico de cine. En su obra “Comunicación, cine colombiano y ciudad”, Osorio habla del cambio que tuvo el cine de la década del ochenta hasta la actualidad. En este libro el autor expresa su pensamiento respecto al cine comercial; como este ha hecho del séptimo arte en Colombia un negocio puramente comercial, dejando atrás la cultura creada hace cuarenta años.

En 1927 se creo Cine Colombia y a partir de entonces la exhibición de películas cambio totalmente en el país. Desde sus inicios, “CineCo” monopolizo el mercado del cine dejándolo como un negocio lucrativo. Así pues una de sus primeras políticas fue eliminar la producción, pues solo se dedicaría a la exhibición. Además de esto, la empresa antioqueña exhibía lo que se le antojaba exhibir de acuerdo a sus intereses económicos. Es inaudito pensar que una empresa de cine no viera el potencial que tiene el país para producir y dirigir su producto; en cambio decide centrar sus ojos únicamente en el dinero que les deja la  producción de cine internacional sin aprovechar el nacional.

Sin embargo esta decadencia del séptimo arte no solamente viene por parte de empresas privadas. A finales de la década del 70 el cine cambio totalmente en el país. La ola de violencia e inseguridad por la que pasaba el país hizo de los cines espacios vulnerables por lo que su popularidad bajo drásticamente. También la gente empezó a recurrir a la televisión como un medio para ver películas y se convirtió en una herramienta bastante popular para disfrutar de ellas. Frente a esta situación las empresas decidieron empezar a construir las salas de cine en centros comerciales, reduciendo el miedo en la gente, además de incluir servicio de parqueadero y tener otros locales comerciales cerca.

Para muchos los cambios que sufrió el cine gracias a la ola de violencia que golpeo al país a finales de los setenta es un cambio positivo ya que puede ser considerado como el comienzo de lo que la industria del cine es hoy en día. Sin embargo no nos puede alegrar un cambio que paso de dejarnos una cultura y un legado a toda una ciudad a dejarles ganancias a unos pocos empresarios.

La formación de empresas privadas y situaciones socio políticas del país son factores que influyeron  en el cambio del cine colombiano partir de la década del ochenta. La perspectiva que tiene Oswaldo Osorio respecto al cine nacional en estas ultimas cuatro décadas es una perspectiva critica y acertada. No obstante es una lastima que tan solo unos pocos sean consientes y de verdad extrañen las producciones de Mayolo, Ospina y Caicedo y que la mayoría se dejen llevar por las empresas privadas de cine actuales que quieren hacer lucir el cine nacional y sus instalaciones como el cine americano cuyo principal fin es hacer dinero.

“La muerte y la muerte del cine” es un capitulo de la obra de Oswaldo Osorio que nos permite darnos cuenta de los inicios del cine en Colombia y su lamentable decadencia que dio paso al negocio del cine que vivimos en el presente. Hoy en día ya no hay cine clubes ni espacios de proyecciones públicos. Nos hemos dejado llevar por la influencia hollywoodense de la cual prácticamente dependemos hoy en día para “disfrutar” del cine.

Oswaldo, O. (2005). “La muerte y la muerte del cine” En: Comunicación, cine colombiano y ciudad. (pp 54 – 59) Medellín.